x
imagen6.jpg
Calendario de eventos
Ver hoy
Resto del mes
Mes anteior Día anterior
Día siguiente Mes siguiente

Los beneficios de la Colaboración Público-Privada para la sociedad: hacia un nuevo marco relacional Imprimir
martes, 30. septiembre 2014 Accesos : 2445

 

Jornada en ESADE para analizar y definir el papel de la Colaboración Público-Privada

en el desarrollo y avance de la sociedad

 

 

Expertos en Colaboración Público-Privada reclaman

más transparencia y evaluación de resultados

de los diferentes modelos de gestión

para ponerlos a disposición de la sociedad

 

 

-Defienden que el modelo de Colaboración Público-Privada es un aliado para contribuir a la sostenibilidad a largo plazo del sistema público

 

 

Madrid, 30 de septiembre de 2014.- “La Colaboración Público-Privada necesita nuevos enfoques por parte de la Administración Pública. Requiere de gobiernos fuertes, empresas activas, una reglas de juego claras y definidas, un pliego de condiciones estratégico y que se trate de proyectos técnicos sostenibles. La eficiencia es una condición necesaria en la Colaboración Público-Privada pero para obtener toda su potencialidad, debe generar valor en la sociedad". Sobre esta idea ha girado la ponencia de Mónica Reig, Directora Asociada del Programa PARTNERS del Instituto de Gobernanza y Dirección Pública de ESADE, en el marco de la Jornada ‘Los beneficios de la Colaboración Público-Privada para la sociedad: hacia un nuevo marco relacional’, organizada esta mañana en Madrid por ESADE, ForoPPP y KREAB. El acto ha sido inaugurado por Enrique Verdeguer, Director de ESADE Madrid,  quien ha incidido en la complementariedad del sector público y privado. 

 

Jaime Olmos, Director de Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales de KREAB, ha moderado la mesa ‘La gestión de la cooperación: elementos clave de la relación entre el directivo público y el privado’ en la que se ha puesto de manifiesto la compatibilidad de objetivos perseguidos por las empresas y por la administración pública en la búsqueda del bien general.

 

Para Alberto de Rosa, Consejero Delegado del grupo Ribera Salud, "a más colaboración privada, mayor ha de ser el control público. Es prioritaria la creación de un observatorio externo independiente, que analice y compare los diferentes modelos sanitarios existentes en nuestro Sistema Nacional de Salud, y que genere información pública y accesible a toda la población y contribuya con nuevos enfoques a la sostenibilidad y mejora de la calidad de la asistencia sanitaria”. Según de Rosa, "nadie cuestiona nuestro excelente sistema sanitario pero es necesario debatir sobre áreas de mejora en su forma de gestión". Además, ha subrayado que en estos momentos en España, son las empresas privadas las que lideran y apoyan proyectos innovadores que ponen a disposición de la Administración y se desarrollan con éxito".

En su intervención, Borja Adsuara, Consejero en estrategia digital de empresas y Administraciones Públicasha incidido en el valor de la Colaboración Público-Privada "como un trasvase de experiencia y conocimiento entre ambas partes que deben compartir el diseño, ejecución y evaluación de resultados y, por supuesto, hacerlos públicos porque es necesario compartir datos”.

 

El Secretario de Estrategia y Coordinación de la Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña, Francesc Sancho, ha afirmado que en la actualidad no hay ningún sistema de salud que no apueste por la Colaboración Público-Privada. “Los ciudadanos quieren una buena atención. No les importa quién está detrás sólo quieren resultados de la gestión. Debe existir una Colaboración Público-Privada a nivel de organización, eficiencia, control de costes e integración de profesionales con el fin de que el ciudadano vea cubiertas sus necesidades". 

Ha clausurado la Conferencia Pedro Michelena, Presidente de ForoPPP, Asociación multisectorial de expertos en Colaboración Público-Privada, quien ha coincidido con todos los ponentes en la necesidad de disponer de datos comparativos que pongan de manifiesto la eficiencia del modelo público privado. “Es necesario reducir el componente político e incrementar el componente profesional en la gestión del servicio público, a todos los niveles. Es preciso crear una Oficina pública de Colaboración Público-Privada como existe en otros países europeos”. 

 

Esta Jornada se enmarca dentro del Programa PARTNERS del Instituto de Gobernanza y Dirección Pública de ESADE con el objetivo de  intercambiar ideas, compartir visiones y señalar las principales aportaciones del sector privado al sistema público identificando los beneficios de la Colaboración Público-Privada para la sociedad, para el sistema y para el ciudadano.

 

 

Programa del Evento

 

Vídeoresumen de la Jornada 

 

 

Sr. Michelena y Sr. Verdeguer               Mesa Redonda 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sala Evento      D. Alberto de Rosa

Volver

Foro Infraestructuras 2010 Copyright www.foroinfraestructuras.com